SERVICIO DE ORIENTACIÓN MÉDICO ESTADÍSTICO (SOME)

El SOME es la puerta de entrada para ser beneficiario de gran parte de las prestaciones que entregan los distintos Establecimientos de Salud.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

  • ENCARGADA DE SOME:

    Kinesióloga.
    Principal Función: Velar por el buen funcionamiento de SOME.
  • SELECTORA DE DEMANDA:

    Enfermera Universitaria.
    Principal Función: Realizar selección de demanda.
  • ADMINISTRATIVOS:

    Principal Función: Atención directa a los usuarios.
  • ADMINISTRATIVO INTERCONSULTAS:

    Principal Función: Ingreso y despacho por sistema y valija de las derivaciones efectuadas por los profesionales del centro de salud.
  • ADMINISTRATIVO INSCRIPCION:

    Principal Función: Realizar inscripción y traslados de los usuarios.
  • DISTRIBUCIÓN SOME

    Físicamente el SOME cuenta con cinco ventanillas frente a la entrada principal, dos por cada sector (amarillo y azul) y una ventanilla ubicada en el pasillo para inscripción y atención de interconsultas.

REQUISITOS PARA ACCEDER A ATENCIÓN:

  • Mantener inscripción vigente en el centro de salud.
  • Ser beneficiario de Fonasa o Prais. (Estado previsional al día).
  • Presentar documento de Identidad (Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento).
  • Presentar Carnet de Control según corresponda: Carnet de control Crónico, Carnet de control niño sano, carnet de control Salud Mental.

DOCUMENTOS QUE DEBE PRESENTAR PARA INSCRIPCIÓN:

  • Certificado de eliminación de percápita (en caso de venir por traslado desde otro centro de salud de la región).
  • Boleta de consumo, certificado de arriendo, o documento que acredite domicilio vigente.
  • Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento.

PRESTACIONES OFRECIDAS A LAS FAMILIAS

Las familias inscritas en el Cesfam tienen derecho a recibir prestaciones de salud diferenciadas en distintos tipos de controles o consultas según el profesional que las otorgue, y de acuerdo a las normas establecidas en los distintos Programas de salud, como se muestra en el siguiente cuadro:

Profesional Tipo de Atención
Médico Consulta de Morbilidad
Control Salud Infantil
Control de Crónicos
Control IRA
Control ERA
Control de Salud Mental
Control de Adulto Mayor
Visitas Domiciliarias
Matrona Ingreso Control Prenatal
Control Prenatal
Control Puérpera y Recién Nacido
Control Ginecológico (PAP)
Control de Planificación Familiar
Consulta Ginecológica
Consulta Obstétrica
Visitas Domiciliarias
Talleres
Psicólogo Consulta Psicológica
Enfermera Control de Salud Infantil
Evaluación del Desarrollo Sicomotor (TEPSI)
Control Crónico Adulto Mayor
EFAM (Examen Funcional del Adulto Mayor)
Control Crónico
Electrocardiogramas
Visitas Domiciliarias
Nutricionista Control Nutricional Infantil
Control Nutricional Embarazada
Control Nutricional Crónico
Consulta Nutricional
Visitas Domiciliarias
Talleres
EMPA (Examen de Medicina Preventiva del Adulto)
Profesional Tipo de Atención
Kinesiólogo Consulta IRA

Control Crónico IRA

Espirometría ERA

Control Crónico ERA

Consulta ERA

Rehabilitación fìsica

Evaluación de la discapacidad (IVADEC)

Odontólogos Control Dental 2 y 4 años

Control Dental 6 años

Control Dental Embarazadas

Control Dental Auge 60

Asistente Social Intervención Familiar

Consulta Social

Visitas Domiciliarias

Educadora de Párvulos Estimulación Desarrollo Sicomotor

Talleres Chile Crece Contigo

HORARIO DE ATENCIÓN

Ventanillas de SOME

  • 08:00 – 16:00 (Horario Continuado)
  • 08:00 – 15:30 (Horario Continuado)

Ventanilla de inscripción

  • 08:00 – 16:00 (Horario Continuado)
  • 08:00 – 15:30 (Horario Continuado)

Interconsultas

  • 08:00 – 16:00 (Horario Continuado)
  • 08:00 – 15:30 (Horario Continuado)

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuáles son los números telefónicos para realizar la solicitud de Horas?
    Desde Red Fija se puede contactar de forma gratuita a la Línea 800 500 986
    Desde Celulares o Red Fija a los números telefónicos 61- 2 260730 o al 61- 2 260629

¿QUÉ HORAS PUEDO SOLICITAR VÍA TELEFÓNICA?

Se pueden solicitar hora vía telefónica con los siguientes Profesionales:
  • Médicos (Horas de Morbilidad).
  • Matronas.
  • Psicólogo.
  • Fonoaudiólogas.
  • Educadora.
  • Nutricionistas.
  • Terapeuta Ocupacional.
  • Grupo PAD (Programa de Alcohol y drogas).

¿CUÁLES SON LAS HORAS QUE NO PUEDO SOLICITAR VÍA TELEFÓNICA?

No se pueden solicitar las siguientes horas por vía telefónica:
  • Control Crónico con Médico.
  • Control Crónico con Enfermera.
  • Control Podología.
  • Control Salud Mental Médico.
  • Controles Niño Sano.
  • Controles Médicos Programa Demencia.
  • Control Crónico Poli Artrosis.
  • Controles Sala IRA- ERA
  • Teledermatología (Sólo para usuarios derivados).

IMPORTANTE:

RECUERDE QUE…

Según la ley 20.584 siempre debe portar documento de Identidad para solicitud de horas o información de un usuario; Además de Carnet de Control Crónico o Control Sano en caso de que corresponda para la solicitud de horas.