PROGRAMA ODONTOLÓGICO

El actual modelo de salud familiar, se enfoca al individuo inserto en su entorno, la familia, medio donde el cual logra su primer acercamiento al desarrollo emocional, social y cognitivo. Es por ello que la atención en salud busca tratar grupos familiares, promoviendo un cambio de paradigma que nazca a partir de las propias personas. En este aspecto destacan la promoción y prevención, cuyo enfoque es intervenir poblaciones y otorgar las herramientas para disminuir la incidencia de enfermedades y su posterior desarrollo.

En este aspecto, dentro del enfoque de salud integral de individuos y familias, destaca la salud oral, existiendo en Chile una alta prevalencia de patologías orales, siendo la caries dental y las enfermedades periodontales, los principales problemas.

La niñez y adolescencia son etapas clave en el desarrollo psicosocial del individuo, durante las cuales se adquieren habilidades y saberes que nos acompañarán toda la vida. Por esta razón, es de interés ser capaces de intervenir y generar impacto en este amplio grupo etareo, promoviendo un estilo de vida saludable desde temprana edad.
Las caries dental y enfermedades periodontales son patologías crónicas, que se producen principalmente por alimentación rica en azucares y deficiente técnica de cepillado durante un largo periodo de tiempo. Entendiendo que las consecuencias de estas enfermedades son acumulativas, al tener una población infantil con gran carga de enfermedad, tendremos por consecuencia una población adolescente enferma y posteriormente una población adulta padeciendo las secuelas de la enfermedad, como lo es la pérdida dentaria, afectando enormemente la calidad de vida de las personas.

Es por esto que el nuevo modelo busca intervenir a la población en edades tempranas, otorgando las herramientas necesarias para el adecuado cuidado de la salud oral.

Los principales programas que se llevan a cabo en este Centro de Salud Familiar son:

Servicios Dentales

  • Programa CERO: Atención dental con enfoque de riesgo a menores desde los 6 meses hasta los 6 años 11 meses. (Control dental a los 6 meses, 1 año, 2 años, 3 años, 4 años, 5 años, Ges 6 años).
  • 12 años: Atención dental integral a niños de 12 años.
  • Menores de 20: Atención dental integral desde los 7 años hasta los 19 años 11 meses.
  • Ges Salud oral integral de la embarazada: Atención dental integral a la embarazada. Esta prestación abarca todo el embarazo y se extiende hasta 9 meses posterior al nacimiento del bebé.
  • Ges Salud Oral Integral 60 años: Atención dental integral a adultos de 60 años.

Forma de solicitar hora

  • Beneficiarios: Todo usuario inscrito en el Centro de Salud Familiar 18 de septiembre.
  • Solicitar hora para control sano según edad en el sector al que esté inscrito.
  • En caso de atención por morbilidad infantil con médico, se pide hora de atención en SOME a través de la agenda electrónica (sistema RAYEN)

HORARIO DE ATENCIÓN

Urgencia Dental Ambulatoria

Atención de urgencia dental ambulatoria de lunes a domingo, teniendo horario diferido:

  • 8:00 – 8:30 (6 Cupos)
    17:30 – 21:30 hrs (32 cupos)
  • 10:00 a 13:00 hrs (12 cupos)